lunes, 14 de junio de 2010

UNA X UNA: GRUPO E: Los "Samurais azules"

Japón, en busca de la reivindicación

¿Cómo llega?

Tras la disputa de cuatro partidos amistosos en la preparación para el Mundial las sensaciones no son nada buenas, y esto no se debe a otra cosa que al hecho de que todo han sido derrotas.
Japón ha perdido ante Corea del Sur, Costa de Marfil, Sudáfrica, e Inglaterra (realizando en éste último partido un buen trabajo ya que acabó con un 1-2 frente a una de las favoritas para llevarse el Mundial).


La estrella

El referente de este equipo no es otro que el ex-jugador del Espanyol Shunsuke Nakamura, un centrocampista ofensivo que va a cumplir los 33 años y que tiene una zurda prodigiosa. Su aventura en España fracasó por problemas de adaptación, pero durante varias temporadas en el Celtic de Glasgow escocés dejó prendados a muchos de los grandes de Europa, sobre todo por su calidad técnica y su lanzamiento sublime de las faltas. Actualmente juega en el Yokohama F.Marinos y los japoneses tienen muchas esperanzas depositadas en su figura. También, habrá que mirar con lupa a la estrella del CSKA de Moscú, Keisuke Honda.


El líder

Probablemente el líder en el vestuario será Yoshikatsu Kawaguchi, un veteranísimo portero (camino de los 36 años) que ha participado en otras competiciones internacionales de cierta relevancia, y que actualmente juega en el Yokohama de su país natal.
En su carrera profesional hay que destacar que jugó en Europa, concretamente en el Everton inglés, y posteriormente en la Liga Danesa. Además, los dotes de mando del central Tulio Tanaka serán esenciales.


El ausente

Japón, afortunadamente para sus intereses, no ha sufrido ninguna baja trascendente para la disputa de este Mundial. Como mucho, podríamos destacar las ausencias en la lista definitiva del mediocentro Ogasawara, o del punta Tatsuya Tanaka.


Ojito con...

Habrá que observar muy de cerca las actuaciones de Yoshito Okubo, un delantero cuanto menos sorprendente que ya dejó muestras de su calidad cuando jugó una temporada como cedido en España, concretamente en el Mallorca. Actualmente juega en el Vissel Kobe, tras ganar la Bundesliga con el Wolfsburgo la pasada campaña, aunque su papel fue secundario disputando solamente 9 encuentros.


El punto flaco

Japón siempre se ha caracterizado por tener una defensa débil, ya que encajan muchos goles y se ven ampliamente superados por las atacantes rivales.
Los jugadores japoneses son mayoritariamente menudos, ágiles, rápidos y sorprendentemente técnicos; pero probablemente les falta mayor rigor táctico para tener unas aspiraciones reales en este tipo de competiciones.

Valoración experta:

PORTEROS:

-Narazaki: 5
-Kawashima: 7
-Kawaguchi: 6

DEFENSAS:

-Komano: 7
-Nagatomo: 6
-Iwamasa: 5
-Nakazama: 4
-Uchida: 5
-Tanaka: 7
-Konno: 5

CENTROCAMPISTAS:

-S. Nakamura: 7
-Matsui: 7
-Honda: 8
-K. Nakamura: 6
-Abe: 7
-Inamoto: 6
-Endo: 7
-Hashebe: 7

DELANTEROS:

-Tamada: 5
-Morimoto: 5
-Yano: 4
-Okubo: 7
-Okazaki: 6

El pronóstico:

Salvo sorpresa, o que aparezcan Oliver, Mark Lenders, Tom Baker y Benji, Japón es un firme candidato a ocupar el farolillo rojo del grupo. Sin embargo, Japón es una selección impredecible, y puede que ese factor sorpresa junto con el desconocimiento de su plantilla por parte del resto de selecciones jueguen a su favor.

El entrenador

Se trata de Takeshi Okada, uno de los entrenadores asiáticos más prestigiosos que ya ha entrenado a Japón en tres etapas distintas. También entrenó al Yokohama, y ha conseguido algún título nacional y continental en Asia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario