martes, 8 de junio de 2010

UNA X UNA: GRUPO A: Poderío local


¿Cómo llega?



Tras su digna participación en la Copa Confederaciones, para la que al igual que en el Mundial, se clasificó automáticamente al jugar en casa, los bafana-bafana han podido rodarse a gusto durante el curso y están atravesando por un momento de lo más dulce, cosechando grandes resultados y terminando de formar un bloque conciso, unido y compacto y que sin duda tratará de mejorar el resultado de su anterior participación, en el Mundial de 2002, cuando quedaron apeados en primera fase, encontrándose para más inri en el grupo de España. Además, el combinado de Parreira tratará de probar en la cita hasta dónde puede ponerse su límite, mejorado con el paso del tiempo. Porque las cosas en Sudáfrica han cambiado mucho en los últimos años. El selecciondor Carlos Alberto Parreira lo sabe más que de sobra y ha logrado dar con la tecla en un bloque que se encontraba desencajado, y que ha logrado forjar a través de la garra de hombres como Booth, Dikgacoi o Mokoena, la calidad de otros cómo Modise, Parker, Mphela o la súperestrella Pienaar, o a la electricidad por los costados de los laterales Gaxa o Masilela, jugador revelación de la pasada Copa Confederaciones. Ha logrado encajar todas las piezas del puzzle, logrando estabilizar la portería, más que segura bajo el cerrojo de Itumeleng Khune, con permiso de Moeneeb Josephs, atrincherada con garantías por Booth, Tshabalala, Mokoena o Sibaya; y formando en ataque un brevaje de lo más solvente que se conoce y entiende y que, bajo la batuta de Pienaar y los goles del joven Mphela y sobre todo de Parker, tratará de hacer olvidar con holgura la baja de McCarthy.



La estrella

Sin duda, la gran atracción del conjunto sudafricano radica en su centro del campo, dónde tanto Teko Modise (que rechazó en su día ofertas de Aston Villa, Manchester City o Deportivo por triunfar en su país), mejor jugador con diferencia de la Liga Sudafricana, que se dice pronto, cómo el excelente mediapunta del Everton Steven Pienaar, manejarán el compás del equipo y sin duda alguna, su clase y visión serán de lo más relevantes en el devenir del combinado de Parreira, pues a buen recaudo de su estado de forma dependerán las mejores ocasiones para los Parker y compañía.


El líder


El mando fundamental del combinado local residirá en los dotes comandantes de su portento más seguro, el central y capitán Aaron Mokoena, a los que se unirán si duda la perseverancia de otros como el guardameta Itumeleng Khune, el compañero de Mokoena en la zaga Matthew Boothnico jugador de raza blanca del combinado), o los experimentados centrocampistas Siphiwe Tshabalala o Dikgacoi. La motivación y la seguridad del bloque serán claves a la hora de decidir si los bafana-bafana darán una alegría a su afición con el pase a octavos o si por el contrario se quedarán en el dique seco.


El ausente


Cuándo todo parecía indicar que la principal baja del combinado de Parreira sería la del prometedor medio destructor Andile Jali por sus famosos problemas de corazón que le han apartado de la práctica del fútbol indefinidamente, las circunstancias han dado un vuelco tremendo. Y es que, además de la baja de otro de los clásicos de Sudáfrica, el meta Rowen Fernández, que no terminaba de aceptar ser la suplencia, el seleccionador y su séquito ya Añadir imagenadvirtieron a otro de los grandes pilares de la selección, el goleador del West Ham y ex del Celta Benny McCarthy hace un par de semanas de que debía rebajar generosamente su peso y alcanzar un buen fondo para evitar sorpresas. Pero el delantero hizo caso omiso de los consejos de su cuerpo técnico, y como reprimenda, ha sido excluído, tal y como le ocurrió en la pasada Copa Confederaciones, de la lista definitiva para el Mundial. De valientes está el cementerio lleno, y Benny lo ha sido en exceso. Así le ha ido.

Ojito con...


Los combinados que se midan al poderío de Sudáfrica tendrán que tener ante todo cuidado por la excelente precisión tan dinámica de su juego y por su excelente fuerza física. La inciciativa tan vigorosa instruída por Parreira a sus hombres es reminiscente de la rapidez y eficacia de muchos equipos del fútbol inglés, que unida a la energía y potencia de sus hombres, hará tambalear las esquemas de cualquier selección. Partiendo de la base del toque veloz y eficaz, los jugadores han sido enseñados en los últimos tiempos para aprender a moverse sin balón o a buscar espacios y sin duda alguna, han aprobado con nota. Aliciente extra será la motivación de hombres como Masilela, Modise, Mphela o Sibaya ante una hipotética explosión que les permita llamar a las puertas del fútbol europeo.

El punto flaco


Pese a la sensación de optimismo que existe ahora mismo en una Sudáfrica enamorada de su selección, no hay que olvidar que Parreira no cuenta con jugadores para nada desequilibrantes y resolutivos en el juego por bandas. El combinado anfitrión no tiene extremos claros, con jugadores de precisión ofensiva por los flancos, y lo más cercano que tienen a ello es el interior zurdo Tshabalala. Pienaar y Modise también pueden dejarse caer por los mismos, pero sin duda su contribuición disminuye mucho más que si se desenvuelven en la mediapunta. Además, el bloque no cuenta, exceptuando a los dos hombres mencionados anteriormente, con jugadores de gran calidad y talento individual, y los dos laterales, Masilela y Gaxa, pese a su fiabilidad, son muy propensos a fallar en defensa.

Valoración experta


El equipo de esta página ha evaluado con total detalle a cada jugador de cada combinado. Así, las calificaciones de los componentes de la lista definitiva de los bafana-bafana son las siguientes:







PORTEROS

Itumeleng Khune: 8
Moeneeb Josephs: 7
Shu-Aib Walters: 5

DEFENSAS

Siboniso Gaxa: 7
Aaron Mokoena: 8
Matthew Booth: 7
Peter Tsepo Masilela: 8
Anele Ngongka: 6
Bongani Khumalo: 7
Lucas Bongane Thwala: 5
Doctor Siyabonga: 6

CENTROCAMPISTAS

Steven Pienaar: 8
Macbeth Sibaya: 7
Siphiwe Tshabalala: 7
Lance Davids: 5
Teko Modise: 8
Kagisho Dikgacoi: 7
Surprise Moriri: 5
Thanduyise Khuboni: 6
Reneilwe Letsholonyane: 5

DELANTEROS

Katlego Mphela: 7
Siyabonga Nomvethe: 5
Bernard Parker: 8


El pronóstico

Según nuestro vaticinio, Sudáfrica puede tener mucho que decir en su Mundial, y pese a no ser para nada favorita, puede dar más de una sorpresa. Mucho ojo si llega a Octavos, pues se trata sin duda de una de esas selecciones que, aunque tenga difícil ganar un Mundial, puede apear perfectamente a otras teóricamente superiores.


El entrenador


Tras los fallidos intentos de inculcar a sus jugadores el jogo bonito que tanto deslumbró con su canarinha, Carlos Alberto Parreira ha logrado con creces enseñarles a motivarse y superarse día a día. Ya se vio en la Copa Confederaciones, y pese al reto que se le plantea, el seleccionador no descarta dar un golpe de efecto en la cita mundialista, sirviéndose de un fútbol rápido y eficaz, ajeno a florituras, del mismo fútbol que le ha hecho acreedor de los clamores de una afición a la que abandonará tras el Mundial. Otro aliciente extra, por cierto...

2 comentarios:

  1. buena redaccion de esta sorprendente seleccion

    ResponderEliminar
  2. sta bastante ben la informacion sobre esta seleccion aer k aces con las demas xD aa por cierto i para mi de lo mejorcito k tenen es Mphela. Ya que Pienaar esta en horas bajas. Y se quedan fuera en la fase de grupos. 1ªUruguay, 2ªFrancia.

    ResponderEliminar