miércoles, 16 de junio de 2010

UNA X UNA: GRUPO D: las estrellas negras contra el mundo



¿Cómo llega?


La selección africana disputará su segundo Mundial en un grupo difícil, competitivo, en el que nada estará decidido por adelantado ni mucho menos. Quizás no despliegue un juego maravilloso, quizás este predestinada a yacer bajo el imponente poderío del conjunto germano, o sucumbir ante la muralla defensiva de Serbia. Lo que si se puede asegurar con toda firmeza es que Ghana es un conjunto muy sólido (de hecho ya lo demostró en la pasada Copa de África, llegando a la final contra Egipto), y tendrá mucho que decir en su candidatura para ocupar el segundo puesto de este grupo D tan igualado.


El conjunto dirigido por Rajevac ha superado la fase clasificatoria para Sudáfrica con buenos resultados, aunque el estilo de juego es uno de los factores que más controversia genera en torno a esta selección. Y es que Ghana no sobresale precisamente por desplegar un juego dinámico. Es curioso que quizás la selección africana con más opciones de lograr algo en este Mundial sea atacada constantemente por la opinión pública debido a su sistema defensivo estricto, algunos dirían que exagerado.


Las similitudes con el estilo de juego italiano a veces son evidentes, si bien es cierto que los ghaneses también son hábiles corredores, y especialmente fuertes.

Su entrenador lo dice bien claro: “lo primordial es ganar ante todo”, y los jugadores llevarán esa máxima como si fuera la única válida. Por ello, aun contando con la desafortunada ausencia de la estrella del equipo, Michael Essien, será uno de esos conjuntos tapados.


Las estrellas negras ya saben lo que es disputar un evento de tan magnas características, y no se dejarán amedrentar tan fácilmente ante otras selecciones teóricamente superiores. Veremos si el aprendiz supera finalmente al experto.



La estrella


Sulley Muntari, jugador del Inter de Milán, será el llamado a suceder la estela imborrable de su compatriota Michael Essien (Chelsea).

Centrocampista muy completo, joven, en él se depositarán todas las esperanzas de los ghaneses. Su potente disparo con la zurda, su fuerza, su capacidad organizadora del juego y velocidad le convierten en el prototipo de mediocampista moderno, útil para defender y atacar. Su inexperiencia en este tipo de competiciones y su a veces abusivo uso del tackling pueden ser sus mayores barreras. Su magnífica temporada con el conjunto interino será el punto de referencia a seguir, Muntari llega a Sudáfrica 2010 para hacerse un nombre entre los jugadores más destacados. Sus cualidades desde luego son favorables. El tiempo hablará por sí mismo.



El líder


Stephen Appiah es una de las estrellas ghanesas. Fue el jugador más importante de cara a la clasificación para esta cita mundialista. Junto con Michael Essien y Muntari formaba un tridente poderosísimo, que hasta hoy ha sido fundamental en el camino de esta selección. Sin embargo, la ausencia del jugador del Chelsea supondrá una carga extra para el delantero africano.

Desde los 16 años milita en las filas del conjunto ghanés, por lo que es uno de los fijos en las alineaciones de Rajevac. Posee un gran disparo que le ha permitido anotar goles realmente difíciles. Su tremenda capacidad física le permite jugar en cualquier posición, de hecho ya le hemos visto disputar partidos tanto de centrocampista como delantero, siendo la primera la demarcación preferida por el mismo Appiah.



El ausente


Michael Essien es, por desgracia para los aficionados ghaneses, la gran ausencia de esta selección. El jugador estrella africano no podrá asistir a Sudáfrica 2010 ya que todavía no se ha recuperado de su lesión en la rodilla. Será una baja importante para Ghana sin duda, ya que el futbol desplegado por los de Rajevac giraba en torno a este hombre. Su talento permitía distribuir todo el juego en el centro del campo, siendo esta zona la de mayor peligro para el rival. Además, el peso que ostentaba Essien supondrá una pérdida en el factor organizativo y ofensivo del conjunto africano. Las estrellas negras lograron en Alemania 2006 impresionar al mundo con su pase a octavos. Por aquel entonces mucha parte en ese éxito radicaría en él. Ahora, Rajevac y los suyos intentarán igualar esa gesta o incluso superarla...pero Ghana sin Essien no es la misma...



Ojito con...


La labor defensiva es uno de los atributos mejor trabajados en esta selección. Su juego se asemeja al estilo europeo, distanciándose del esquema típico africano.

John Paintsil (Fulham), Dominic Adiyiah (Inter), Kwadwo Asamoah ( Udinese)… son jugadores a tener en cuenta.

La velocidad y el físico de los jugadores ghaneses deberían ser tomados en cuenta por los seleccionadores rivales. Puede que Ghana no sea el equipo que mejor futbol despliegue, pero no se debe olvidar que esta selección a ganado cuatro copas de África, y su crecimiento a nivel mundial esta siendo muy rápido. Seguro que dará más de un susto en esta cita de Sudáfrica 2010.



El punto flaco.


La lesión de Essien dejará un hueco vacío en el centro del campo, y en el aspecto ofensivo Ghana saldrá perjudicada. La circulación del balón será el principal problema que se encuentren los de Rajevac. Además, la presencia de una selección fuerte en octavos podría poner en apuros el esquema defensivo de los africanos. Ya ha sido muy criticado el sistema de juego que los caracteriza, basado principalmente en el contraataque utilizado de manera abusiva. Si la defensa, una de las posiciones más consolidadas, es finalmente superada, el turno ofensivo no tendrá esa referencia para atacar y Ghana tendrá serios problemas para anotar un tanto en su marcador.



Valoración experta




PORTEROS


Richard Kingson: 6

Daniel Agyei: 6

Stephen Ahorlu: 6


DEFENSAS


Samuel Inkoom: 5

Jonathan Mensah: 7

Lee Addy: 6

Rahim Ayew: 5

Hans Sarpei: 6

John Mensah: 7

Isaac Vorsah: 6

John Paintsil: 6


MEDIOCAMPISTAS


Sulley Ali Muntari: 8

Derek Boateng: 7

Anthony Annan: 6

Kwadwo Asamoah: 6

André Ayew: 6

Stephen Appiah: 7

Quincy Owusu Abeyie: 5

Kevin Prince Boateng: 7


DELANTEROS


Matthew Amoah: 6

Asamoah Gyan: 7

Prince Tagoe: 6

Dominic Adiyiah: 7




El pronóstico


Parece que el destino ha obligado a las selecciones de Ghana y Serbia disputarse la segunda plaza de grupo para el acceso a octavos, ante el creciente poderío de Alemania, la clara favorita. La fuerza y la velocidad de Ghana pueden llevarles a superar el objetivo marcado de pasar los octavos. Mas allá de este hecho, que ya de por sí sería un logro para los africanos, es improbable que los ghaneses superaran los cuartos de final. No hay que olvidar que esta selección es neófita en este tipo de competiciones, y todavía les falta rodaje para establecerse en el panorama mundial como una selección temida y poderosa.


No obstante, Ghana se sitúa entre los seguidores como la esperanza de muchos africanos, que esperan realizar un buen papel en el Mundial Es la esperanza de un país, de miles de seguidores, y de millones de africanos que ven esta oportunidad como la idónea para comenzar una nueva era, en la que África se iguale al mundo. Y la esperanza, tanto en la vida como en el futbol, es lo último que se pierde.....


El entrenador



El entrenador serbio accedió al cargo en agosto de 2008, cuando firmó un contrato de dos años. Rajevac superó con éxito el primer examen, que no era fácil, y logró cumplir el objetivo de clasificar a Ghana para el Mundial.

La enorme presión ejercida por los medios y aficionados locales ha sido una de las grandes dificultades que ha debido superar Rajevac y que le acompañará durante el Mundial. Su actuación en Sudáfrica medirá el grado de éxito de Rajevac en su primera aventura como técnico fuera de Serbia, donde ha pasado por el Estrella Roja, Vojvodina y Borac Cacak, a simple vista, retos menos ambiciosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario