lunes, 14 de junio de 2010

UNA X UNA: GRUPO D: Sangre fresca para nuevas glorias

El grupo D se antoja de cara al Mundial como uno de los más competidos. Evidentemente, el poderío germano prevalece sobre el resto de selecciones, siendo uno de los conjuntos candidatos a la victoria final. En cambio, Ghana y Serbia se presentan como las elegidas para disputarse el segundo puesto del grupo, toda vez que la selección australiana es la menos competitiva sin duda y de lograr el acceso a octavos, sería una auténtica sorpresa.

Alemania, una firme candidata al título.

¿Cómo llega?


El respeto que existe alrededor de la selección germana es evidente. No es para menos, pues Alemania es la selección a nivel europeo con mayor número de títulos.

Con tres Copas del Mundo en su haber y sus siempre notorias actuaciones en toda competición internacional, el conjunto de Löw es uno de los grandes favoritos a la final en Johannesburgo.



En el presente, el combinado alemán esta experimentando un rejuvenecimiento en su plantilla. Jóvenes promesas como Özil, Marin, Kroos y Müller participarán en su primer Mundial. Esto quizás pueda suponer una falta de garantías para afrontar la fase decisiva del torneo, ya que la presión podría incidir en esa carencia de experiencia en este tipo de citas. Es indudable sin embargo la calidad técnica de sus jugadores, que combinada con el peso de jugadores más veteranos como Lahm, Friedrich, Schweinsteiger, Podolski o Klose conseguirán realizar un gran papel en la cita mundialista. Porque Alemania es simplemente Alemania, y esto ya de por sí infunde un respeto que quizás otras selecciones no gocen.




La estrella.




La rotura de ligamentos en el tobillo del hasta ahora imprescindible Michael Ballack supondrá una oportunidad para Bastian Schweinsteiger, joven pero con un gran número de partidos a su espalda como internacional. De notable técnica y gatillo fácil, dio el salto al fútbol profesional como enganche. Pero pronto le hicieron emigrar al flanco izquierdo, donde mejor podía explotar sus virtudes. Sus pases cruzados serán una constante amenaza para las defensas rivales. Ofrece además un gran recorte hacia el interior y un potente disparo, por lo que se configura como un centrocampista de carácter ofensivo.





El líder



Philipp Lahm.

Lateral izquierdoo extremo, en realidad podría jugar en cualquier sitio. No sólo es un buen defensa, si no que también aporta internadas por la banda que le brindan un alto componente ofensivo.

De largo recorrido y a pesar de ser diestro, juega mejor de lateral izquierdo para

buscar su potente tiro con la derecha.

Es uno de los jugadores mas involucrados con la selección de Alemania, y junto con Schweinsteiger ejercerá como líder del equipo.







El ausente


Michael Ballack es, sin duda alguna, el gran ausente del combinado, debido a una rotura en sus ligamentos del tobillo derecho. El ex capitán e la selección supondrá una gran pérdida en el centro del campo. Su ausencia ha ido cogiendo más relevancia poco a poco debido a los rumores que le situaban en la órbita de grandes equipos como el Real Madrid o el Bayern de Munich, así como su posible retirada al fútbol exótico de Dubai o Estados Unidos. Veremos si el equipo alemán logra imponerse a la baja de su estrella.



Ojito con...





Las jóvenes promesas del fútbol alemán, especialmente los ya mencionados Özil, Marin, Kroos y Muller, serán grandes talentos a tener en cuenta. Los dos primeros se presentan como hábiles mediapuntas que basan su juego en su habilidosa conducción del balón, la velocidad o el regate. Marin ha sido incluso objeto de comparación con el mismísimo Lionel Messi por su manera de conducir el esférico pegado a los pies. Las comparaciones son odiosas, y en este caso incluso exageradas, aunque nos otorgan una gran idea sobre el peligro que podría ocasionar este jugador en el área rival.




El caso de Müller es distinto, su posición es delantera fundamentalmente, aunque se le ha visto jugar también de mediapunta. El estilo de juego que más encajaría en esta perla del futbol sería el de ariete o “9”. Gran envergadura física, juego fácil sin filigranas pero tremendamente eficiente. Probablemente sea uno de los goleadores a tener en cuenta en este Mundial.







Por último, sería preciso mencionar a Podolski, máximo goleador de la fase de clasificación con Alemania, o Cacau, al que conocimos en su enfrentamiento de cruces contra el FC. Barcelona esta temporada pasada en Champions.





El punto flaco



La debilidad de Alemania es la conexión entre líneas. A pesar de tener excelentes jugadores, las destacadas ausencias como Westermann, Ballack o Träsch pueden suponer un gran peso para el equipo. La presión de jugar un mundial para las nuevas incorporaciones puede resultar negativa, por lo que el planteamiento táctico que deberá plantear Joachim Löw será fundamental, sin olvidar el aspecto psicológico de la plantilla. No hay que olvidar que además la selección alemana sufrió un duro revés en la pasada Eurocopa al perder en la final contra una abrumadora España, y la ansiedad por ganar un título puede ser un arma de doble filo para sus jugadores.




Valoración experta



PORTEROS


Manuel Neuer: 7

Tim Wiese: 6

Jörg Butt: 7


DEFENSAS


Marcell Jansen: 7

Arne Friedrich: 6

Dennis Aogo: 6

Serdar Tasci: 7

Holger Badstuber: 6

Philipp Lahm: 8

Per Mertesacker: 8

Jerome Boateng: 8


MEDIOCAMPISTAS


Sami Khedira: 7

Bastian Schweinsteiger: 8

Mesut Özil: 8

Piotr Trochowski: 6

Toni Kroos: 7

Marko Marin: 8


DELANTEROS


Stefan Kiessling: 7

Lukas Podolski: 7

Miroslav Klose: 8

Thomas Müller: 8

Cacau: 7

Mario Gomez: 7








El pronóstico



Alemania será una de las selecciones que darán que hablar, siempre lo hace y en una cita mundialista no podrá ser menos. Aunque existan potencialidades teóricas sobre el dominio de las selecciones clásicas como Italia, Argentina o Francia, Alemania presenta motivos más que suficientes para hacernos pensar que 2010 podría constar como una cita histórica en su palmarés.




El entrenador




Joachim Low ha logrado obtener un pase fácil hacia Sudáfrica realizando una impecable fase clasificatoria. Es un técnico ganador que apuesta sin duda por la juventud, hecho que ha demostrado seleccionando una plantilla que supone el mayor cambio de Alemania en los últimos años.


Si fuera por las estadísticas, con un equipo tan joven es improbable que logre el objetivo declarado de ganar el Mundial. Pronto veremos si sus decisiones han sido las correctas, pero lo que esta claro es que argumentos a favor no le faltan, las encuestas ya han hablado, y parece que Alemania se sitúa entre las favoritas. Ahora sólo les queda por hablar a los jugadores sobre el campo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario