miércoles, 16 de junio de 2010

UNA X UNA: GRUPO H: Con ganas de dar el cante

Sin nada que perder y cargada de ilusión y ganas de hacer historia. La Suiza de Hitzfeld, bajo una incisiva heterogeneidad cultural, ya no es ese equipo imberbe que naufragó en su Eurocopa, y ha madurado del mejor modo posible. Su fútbol es vistoso y conciso, y sin duda, intentará ser un combinado a tener en cuenta en la lucha por la competición.

¿Cómo llega?


La selección helvética acude al Mundial con aires de venganza tras su temprana eliminación en la pasada Eurocopa. Saldó por los pelos su clasificación para el torneo de Sudáfrica, al que llega plena de seguridad y confianza y con un claro deseo, destacar y hacerlo bien. Puede ser la clara tapada.



La estrella


La baza suiza en el Mundial dependerá enormemente del papel de su hombre más fuerte, el delantero del Basilea Alexander Frei, decisivo en momentos clave y de cuya habilidad resolutiva se ha beneficiado su selección en numerosos momentos. Aunque sin duda, la relevancia de Frei quedaría en nada de no ser por la visión de hombres como Valon Behrami, Tranquilo Barnetta o Gökhan Inler, máximos responsables de sus mejores ocasiones.



El líder



Con 35 partidos con el combinado a sus 25 añitos, el arquitecto del equipo Gokhan Inler, de vital capacidad creativa, es, junto al capitanísimo Frei, el central Grichting y el veterano Magnin (incluído a última hora), el alma directora del equipo. Su tesón se ha impuesto al del resto del bloque, y sus dotes de mando son tan sorprendentes como prometedoras. Crea y ordena sin cesar, está atento en todo momento a cualquier coyuntura y su esfuerzo en cada partido es envidiable. El Xavi de Suiza, cómo varios medios de comunicación le han apodado, es todo un símbolo de mando para sus compañeros, lo que unido a la calidad que atesora, le hace ser como un hombre muy a tener en cuenta.




El ausente


Para la cita transcontinental, Ottmar Hitzfeld ha decidido prescindir a todos los efectos de hombres que han tenido una relevancia crucial en el combinado en los últimos tiempos, léase Vonlanthen, perjudicado por su conflictivo comportamiento, Coltorti, a la alargadísima sombra de Benaglio, y más sorprendentemente del joven mediocentro Valentin Stocker, que estaba comenzando a forjarse un nombre con la camiseta helvética. Por otra parte, el delantero del Udinese Alex Geijo continúa sin contar para nada con la confianza del seleccionador, que le continúa apartando pese al grave problema de la Nati en ataque, acrecentado con las lesiones de otra de las figuras helvéticas, Marco Streller, o del propio Alexander Frei, que no llegará fino a los primeros encuentros de la competición, al igual que le ocurrirá al extremo del West Ham Valon Behrami. Además, el lateral zurdo Cristoph Spycher, del Eintracht y un fijo para Hitzfeld, tampoco podrá acudir a la cita por molestias en su rodilla. No es ningún secreto, por tanto, que Suiza llega al Mundial entre algodones.



Ojito con...


El habilidoso delantero del Bayern Leverkusen Eren Derdiyok está llamado a ser uno de los hombres que marquen las diferencias en el equipo suizo. A la sombra del simbólico Frei y el veteranísimo N'kufo, el punta ha ido curtiéndose poco a poco desde que debutase en la pasada Eurocopa con solo 19 años, y tomando experiencia a pasos agigantados, aprovechando los instantes de lucidez que Hitzfeld le ha concedido. No se trata de un delantero decisivo, de gran capacidad resolutiva ni con habilidades definidoras, pues es precisamente eso lo que le hace especial. Se trata de un punta de gran calidad individual y excelente visión de juego, amante de las filigranas y de incesantes quiebros. Los mismos que produce en las defensas rivales en cada partido. Es todo un talentoso malabarista que sin duda, puede causar sensación. Además, no hay que olvidar a la gran sorpresa de la convocatoria, el eléctrico aunque inexperto extremo zurdo Xherdan Shaqiri, que a sus 18 primaveras es uno de los zagales más vistosos del Mundial, y que puede tener su baza que jugar, aunque para ello tenga que dejar en la cuneta a todo un Tranquillo Barnetta.



El punto flaco



Ni que decir tiene que el combinado suizo es un bloque consolidado y talentoso, aunque su rodaje no ha sido demasiado extenso. El grupo en sí no atesora suficiente experiencia conjunta, no está del todo aclimantado, y cuenta con varias diferencias entre todo sus integrantes, lo que puede generar grandes desacuerdos en los momentos de mayor tensión. Si consiguen sobreponerse a ello, lograrán llegar a ser un combinado potente.





Valoración experta


Los afiliados a la página califican a la Nati del siguiente modo:

PORTEROS

Diego Benaglio (Wolfsburgo, ALE): 8
Johnny Leoni (FC Zurich, SUI): 6
Marco Wolfli (Young Boys, SUI): 6

DEFENSAS

Mario Eggimann (Hannover, ALE): 6
Stephane Grichting (Auxerre, FRA): 7
Stephan Lichtsteiner (Lazio, ITA): 7
Philippe Senderos (Arsenal, ING): 7
Ludovic Magnin (FC Zurich, SUI): 7
Steve Von Bergen (Hertha Berlin, ALE): 7
Reto Ziegler (Sampdoria, ITA): 7

CENTROCAMPISTAS

Tranquillo Barnetta (Bayer Leverkusen, ALE): 8
Valon Behrami (West Ham United, ING): 7
Gelson Fernandes (Saint Etienne, FRA): 6
Benjamin Huggel (FC Basilea, SUI): 7
Marco Padalino (Sampdoria, ITA): 6
Pirmin Schwegler (Eintracht Francfört, ALE): 6
Goklan Inler (Udinese, ITA): 8

DELANTEROS

Eren Derdiyok (Bayer Leverkusen, ALE): 7
Alexander Frei (FC Basilea, SUI): 8
Xherdan Shaqiri (FC Basilea, SUI): 6
Blaise N'kufo (Twente, HOL): 7
Hakan Yakin (FC Luzern, SUI): 6
Albert Bunjaku (Nuremberg, ALE): 7


El pronóstico


Toda vez que, salvo batacazo de última hora, el primer puesto del grupo parece propiedad española, el combinado suizo parece condenado a pugnar con Chile por la segunda plaza del grupo y, de pasar, a preparar una idílica acometida casi a todos los efectos contra la poderosa Brasil. Nada es imposible, ¿no?


El entrenador


Tras el bochornoso papel de Suiza en la pasada Eurocopa, la federación helvética anunció el despido del seleccionador de entonces Jakob Kuhn, en beneficio de Ottmar Hitzfeld, que se había proclamado campeón de Liga y Copa en Alemania con el Bayern de Munich ese mismo año. Hitzfeld tomó con una paciencia y vitalidad encomiable el relevo de Kuhn, reestructuró el bloque y otorgó mayores importancias a los jóvenes valores. Ahora, dos años después, un sentir entero le está de lo más agradecido por haber sido el principal artífice del buen ambiente que entorna a la Nati y que puede llevarla a los cauces más gloriosos. Y no es para menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario