lunes, 14 de junio de 2010

UNA X UNA: GRUPO D: La alternativa desapercibida



¿Cómo llega?


El equipo de Antic es un bloque muy compacto y está llamado a ser una de las sorpresas del campeonato. Se clasificó primero de grupo por encima de selecciones como Francia o Rumanía; sin embargo, en los últimos partidos amistosos no ha tenido buenos resultados.

Lo cierto es que Serbia podría clasificarse para octavos como primera de grupo, dejando a la poderosa Alemania en un segundo lugar.

Si analizamos su juego, destacamos su poderío físico.


Los jugadores serbios son altos y fuertes, su juego aéreo suele ser su principal arma. Buena defensa, veteranía y pegada en su delantera. Sin duda Serbia dará más de una sorpresa en esta cita mundialista.


Serbia logró clasificarse en el primer puesto de su grupo, por delante de Francia, y ha logrado atar su pasaporte una jornada antes del final de esta fase previa. Su mejor momento fue cuando aplastó por 5-0 a Rumanía en Belgrado.


La derrota frente a Francia fue decepcionante, y ha dejado algunas preguntas por resolver de cara al Mundial, pero en líneas generales ha sido un camino muy eficiente el de los serbios rumbo a Sudáfrica.

La competitividad de Serbia chocará en este mundial con la de Ghana. Ambas selecciones teóricamente deberían disputarse el segundo puesto en el grupo D.


Sin embargo, las aspiraciones de los serbios son mucho mayores, y hay quienes apuestan por un primer puesto de grupo ocupado por Serbia en detrimento de la gran favorita, Alemania.



La estrella.


Milos Krasic es el jugador llamado a ser la estrella del conjunto serbio. En la fase previa demostró ser un extremo de gran capacidad ofensiva. Su juego eléctrico, su gran capacidad para los pases y sus magníficos remates han convertido a Krasic en el referente de su equipo, y el favorito para sus seguidores compatriotas. Ya sonó recientemente en la cúpula de los grandes clubes europeos, pues sus cualidades ofensivas lo hacen muy atractivo, así como su juventud le confiere una gran estela de progresión que será seguida por más de un ojeador en este Mundial.





El líder.


Nemanja Vidic, del Manchester United, se configura como el líder de la defensa, y probablemente el jugador más importante del equipo. No olvidemos que la zaga serbia es el principal soporte en los esquemas de Radomiro Antic, y sin duda en este hecho influye considerablemente la presencia del gran defensa Vidic. Su gran envergadura y potencial físico le permite establecer el liderazgo en los balones aéreos. Su veteranía es un plus para la plantilla de Antic, será la voz de la experiencia en este Mundial.




El ausente



Ivica Dragutinović, debido a una lesión en el talón de Aquiles, será el principal ausente de la selección serbia. El defensa militante en el Sevilla, fijo en las alineaciones del seleccionador Antic, aportaba una seguridad notable y veteranía al equipo.

Pronto veremos si su equipo es capaz de superar su ausencia. La carrera del jugador incluso se ha puesto en peligro debido a la gravedad de su lesión y su edad (34 años).






Ojito con...



Zigic, el futbolista más alto de todo el Mundial con su más de dos metros de altura será uno de los principales escollos a evitar por parte de los conjuntos rivales. Su altura le confiere una gran capacidad para el juego aéreo, y será sin duda un constante quebradero de cabeza para las defensas. Eliminar una amenaza de tales características no será para menos. A su lado, se juntan la indudable clase del centrocampista Stankovic, que aportará la distribución del juego.



Tampoco se podrá dejar de vista al hasta ahora desconocido Kolarov. El interés mostrado por el Real Madrid supondrá para el una razón de motivación extra en su juego. Su estilo y sus atributos han sido comparados con los del gran lateral ex madridista Roberto Carlos.


El central del Chelsea Ivanovic será la mejor pareja de baile para Vidic, y ayudará a conformar una de las mejores defensas del panorama mundial.





El punto flaco.



Los principales problemas de Serbia se encuentran en la zona central del mediocampo. Allí, Dejan Stankovic y Nenad Milijas han jugado la mayor parte de las eliminatorias, pero éste último no acaba de rendir de acuerdo a lo esperado y eso podría hacer que Radomir Antic le cambie de cara al Mundial.

Además, la gran esperanza en la delantera de Serbia, Nikola Zigic, no ha sido titular la mayor parte de la temporada en el Valencia de España, lo cual podría hacerle llegar con menos rodaje al comienzo del Mundial. Marko Pantelic, el otro punta habitual, tampoco ha brillado particularmente a nivel de club y está claro que el puesto de delantero centro podría dar un quebradero de cabeza al seleccionador a la hora de elegir en los partidos del Mundial.




Valoración experta.


PORTEROS


Vladimir Stojkovic: 7

Bojan Isailovic: 6

Andjelko Djuricic: 6


DEFENSAS


Branislav Ivanovic: 8

Antonio Rukavina: 6

Nemanja Vidic: 8

Neven Subotic: 6

Aleksandar Lukovic: 6

Ivan Obradovic: 7

Aleksandar Kolarov: 7



CENTROCAMPISTAS

Dejan Stankovic: 8

Nenad Milijas: 7

Milos Krasic: 8

Milan Jovanovic: 7

Milos Ninkovic: 6

Zdravko Kuzmanovic: 6

Zoran Tosic: 7

Gojko Kacar: 5

Radosav Petrovic: 6



DELANTEROS


Nikola Zigic: 7

Marko Pantelic: 7

Danko Lazovic: 6

Dragan Mrdja: 5



El pronóstico


Ver a Serbia en cuartos no sería para nada imposible. Desde luego, el equipo tiene muchas opciones de hacer un buen papel en Sudáfrica 2010. La defensa serbia podría suponer un escollo insalvable para cualquiera que se precie para ganar un mundial, por lo que cualquiera de los candidatos al título (de entre ellos deberíamos incluir a España por derecho propio) debería no perderles de vista.


Sin embargo, la llegada de Serbia para la final en Johannesburgo sería una proeza digna de un relato bíblico. El equipo configurado por Radomir Antic es nuevo, de hecho, Serbia jugará su primer Mundial como país independiente al margen de Yugoslavia o Serbia y Montenegro.




El entrenador


Ganador del famoso Doblete con el Atlético de Madrid, Radomir Antic es actualmente uno de los técnicos más reconocidos internacionalmente. Inicialmente su contratación como seleccionador del conjunto serbio despertaría dudas en la prensa y en los seguidores. Pero pronto Antic demostraría el porque de su estancia anterior en los tres grandes de España, y poco a poco el camino a Sudáfrica plagado de éxitos le otorgaría el cariño y el respeto de la opinión pública.



Su renovación como técnico de Serbia es indiscutible, su principal característica es el trato cercano con los jugadores. Y es que en una competición como el Mundial es esencial el buen ambiente en un vestuario. Antic desde luego, intentará conseguirlo en la concentración. Veremos si su fórmula da los resultados esperados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario