viernes, 11 de junio de 2010

UNA X UNA: GRUPO A: La Uruguay del uruguayo

Otro de los combinados candidatos al pase a octavos es la selección uruguaya. Los hombres de Óscar Tabárez tendrán un grupo difícil, y tendrá que retar a la siempre difícil Francia, la agresividad de Sudáfrica, o el coraje y la casta mejicana. La empresa es complicada, pero asequible. Y en medio de todo esto, un sempiterno debate: ¿es la Uruguay de Tabárez Forlándependiente?


¿Cómo llega?


Los amistosos de preparación siguen confirmando lo que desde un principio el combinado uruguayo atesoraba: dudas y más dudas, vaivenes constantes entre el soberbio espectáculo y el peor de los bochornos. Y es que pese a tener el bloque conformado desde hace varios años, Tabárez no logra encontrar el modo de engranar y ensamblar el juego de su equipo. La encomendación a Forlán es ya clásica, y aunque ahora esté emergiendo la figura de Luis Suárez, no es ningún secreto que el porvenir de la celeste depende casi totalmente de los tantos del delantero del Atlético de Madrid. Prueba de ello fue que Tabárez ya quiso dejarle sin final de Copa del Rey por un irrelevante amistoso. Fueron la última selección en lograr la clasificación para la cita mundialista tras derrotar a Costa Rica en la repesca, y pese a su espíritu de superación y su paciente intento de crear un bloque compacto, confiado e integrado, no cabe duda de que, una vez más, Tabárez se someterá al Cacha.

La estrella
Por todo lo comentado anteriormente, sobra cualquier explicación más. El dos veces máximo goleador de la Liga Española y el quinto máximo anotador de la historia del combinado uruguayo, Diego Forlán será la gran esperanza de su nación para lograr una idílica gesta. Su gran momento de forma le avala, al igual que su gran capacidad para buscar espacios, motivar al equipo y golpearla desde cualquier lado y con cualquier pierna. Todo un crack.



El líder


Si hay alguien capaz de representar la contundente historia que trama el escudo de la celeste, ese no es otro que el central Diego Lugano. El zaguero del Fenerbahçe inspira seguridad y tranquilidad a todos sus compañeros y es todo un portento tanto dentro cómo fuera del campo. Su garra, autoridad y tenacidad le hacen un valor muy importante en su selección, y a sus 29 años y más de 40 partidos como internacional a sus espaldas, puede tener mucho que decir en el estado anímico del bloque hispanoamericano.


El ausente

Son varias las sorpresas que nos ha dejado la lista definitiva de Uruguay. La primera de ellas radica en la portería, dónde una de las figuras más simbólicas del combinado de Tabárez, el meta Fabián Carini, se ha quedado fuera de la lista definitiva, al igual que otros dos clásicos, el ex del Villarreal Sebastián Viera y el meta del Málaga Gustavo Munúa, pese a que con la temporada que ha concluído haya callado muchas bocas y ha tenido un papel extraordinario, en favor de Muslera, valor futuro que se ha ganado a pulso su sitio en el equipo, el polémico Martín Silva o el consagrado aunque fallón Juan Castillo. Pocos entienden esta decisión, al igual que las ausencias del potente Jorge Rodríguez, el trotamundos Rubén Olvera, el potente zaguero Gonzalo Sorondo o el eléctrico mediapunta del Catania Malaka Martínez, aunque sobre todo, la del carismático Cebolla Rodríguez, que aunque sancionado por un par de encuentros, seguramente hubiese aportado bastante a su equipo. Pero la decisión ya está tomada y es irrefutable. Veremos si la apuesta le sale fina a Tabárez.



Ojito con...

A buen recaudo, la dinamita uruguaya residirá en su punta de ataque, con sus dos artilleros. Uno, Forlán, es la estrella, el otro, Suárez, está llamado a ser el gran tapado del Mundial. Su calidad, técnica, gol y potencia son ya de sobra conocidas y el delantero charrúa deberá explotar en su Mundial. A sus 22 años, el delantero del Ajax, apodado el Nuevo Forlán y pretendido por equipos como el Manchester City, el propio Atlético de Madrid, el Arsenal o el Barcelona, hará las delicias de los adeptos al fútbol y sobre todo, a su selección. Será, sin duda alguna, una de las grandes sensaciones del Mundial. Ámsterdam está de enhorabuena.
El punto flaco


La gran debilidad del combinado charrúa está en su escasa compenetración. Tabárez no logra terminar de diagnosticar el problema de los suyos y suele presentar esquemas muy cambiantes que no contribuyen a la forja de ambientes tranquilos y lejanos a la hostilidad. La gran mayoría de sus jugadores apenas se entienden y están muy verdes en cuanto a juego técnico en equipo se refiere. Además, no se trata de una selección excesivamente veloz y dinámica, ni tampoco destacable por su juego por bandas, al no haber sido incluído en la lista final el 'Cebolla' Rodríguez, otra de las grandes estrellas del combinado y que estaba sancionado para los dos primeros partidos. La portería, carente de dueño fijo, es otra abnegación a tener en cuenta.



Valoración experta:


Según los expertos de este blog, las notas de la celeste son las siguientes:
PORTEROS

Fernando Muslera (Lazio, ITA): 7
Juan Castillo (Deportivo Cali, COL): 7
Martín Silva (Defensor, URU): 6

DEFENSAS

Diego Lugano (Fenerbahce, TUR): 8
Diego Godín (Villarreal, ESP): 7
Martín Cáceres (Juventus, ITA): 7
Mauricio Victorino (Universidad de Chile, CHI): 7
Andrés Scotti (Colo Colo, CHI): 6
Jorge Fucile (Oporto, POR): 7

CENTROCAMPISTAS

Diego Pérez (AS Mónaco, FRA): 7
Sebastián Eguren (AIK Solna, SUE): 8
Maximiliano Pereira (Benfica, POR): 7
Álvaro Pereira (Oporto, POR): 6
Walter Gargano (Nápoles, ITA): 8
Ignacio González (Valencia, ESP): 6
Nicolás Lodeiro (Ajax, HOL): 7
Alvaro Fernández (Universidad de Chile, CHI): 6
Egidio Arévalo Ríos (Peñarol, URU): 7
DELANTEROS

Sebastián Abreu (Botafogo, BRA): 7
Diego Forlán (Atlético de Madrid, ESP): 9
Luis Suárez (Ajax, HOL): 9
Sebastián Fernández (Banfield, ARG): 7
Edinson Cavani (Palermo, ITA): 7


El pronóstico

Dentro de la gran dificultad que existe al tratar de determinar los dos equipos de Octavos en este grupo, habría que destacar que, de pasar, Uruguay se enfrentaría con una de las dos que pasen en el Grupo B, léase seguramente Argentina o Grecia. Si van paso a paso, y Tabárez da con un modelo fijo, pueden dar bastantes problemas y ser alguien a tener en cuenta.


El entrenador




Por suerte para ella, Uruguay no tiene mejor aval para representar los eternos valores charrúas que su seleccionador. Óscar Washington Tabárez, a sus 63 años, ha llevado siempre a la suya en el corazón. Tras un periplo cargado de éxitos, entre los que destacan una Copa Libertadores con Peñarol, una Liga Argentina con Boca, o efímeros pasos por Italia, dónde llegó a entrenar al todopoderoso Milan de los 90, o España, con breve stop en Oviedo, Tabárez decidió volver a sus orígenes el pasado 2006 para hacerse cargo por segunda vez en su carrera de un equipo al que sueña con hacer grande. Por el momento, los suyos no se lo han agradecido del todo. Pero nunca se sabe...

No hay comentarios:

Publicar un comentario