miércoles, 23 de junio de 2010

UNA X UNA: GRUPO D: Los socceroos buscan dar la sorpresa



Ser una de las selecciones más desconocidas del panorama futbolístico tiene sus ventajas. Australia bien pudo comprobarlo en Alemania 2006. El mundo entero quedó asombrado ante el buen papel de los socceroos en el mundial logrando su pase a octavos, y cayendo ante la mismísima Italia con la mínima diferencia que supone un penalti pitado en contra. Cuatro años más tarde, Australia tendrá la oportunidad de resarcirse con su presencia en Sudáfrica 2010. Desde luego, no lo tendrá fácil habiendo caído en un grupo tan fuerte (las otras selecciones de Alemania, Serbia y Ghana también tienen mucho que decir). De cuatro luchadores sólo saldrán dos ganadores...ciertamente la batalla se nos antoja interesante...


¿Cómo llega?


La selección australiana llega con las pilas cargadas, con la esperanza de al menos repetir la gesta que consiguió cuatro años atrás. Aunque el sorteo no les haya sido favorable, tienen muchos puntos a favor. Y es que los socceroos ahora son mucho más competitivos. De hecho, una de las primeras consecuencias que tuvo su extraordinaria labor en 2006 fue la de cambiar la confederación. Los australianos prefirieron competir en la zona asiática, donde existen equipos mucho más consolidados que en Oceanía, y esto se hizo pensando de cara al

Mundial de 2010.


Por ello, el conjunto ahora dirigido por el veterano entrenador Pim Verbeek está acostumbrado a un nivel de juego mucho más acorde al que supone un evento de tales características. La fase clasificatoria fue muy exitosa, habiendo desplegado un futbol muy eficaz. Pronto veremos si esta eficacia la consiguen trasladar al continente africano.



La estrella


Tim Cahill, mediocampista volante, es la revelación del equipo australiano. Militante en el Everton, se ha consolidado como la figura indiscutible del equipo de Oceanía, con 37 apariciones y 19 goles. Su rapidez y visión de juego se unen a su especialidad, los espacios cortos. Además, presenta una capacidad innata para sorprender en el juego aéreo, pese a su mediana estatura (1´78 m). Sin duda, será el referente para los socceroos.





El líder


Lucas Neill (Galatasaray) se presenta como el líder de los australianos. Su paso por la Premier League durante 15 años (considerada por muchos como las más competitiva y prestigiosa) es una garantía de seguridad para sus compatriotas. El defensa, actual estrella en el equipo turco tendrá como misión principal evitar los azotes de Alemania, Serbia o Ghana. Ardua tarea, pero no imposible. Su veteranía y experiencia lo avalan. Su juego fuerte y seguro lo convierten en una verdadera muralla para los rivales.


En Alemania 2006 ya fue protagonista, aunque de manera desafortunada, al provocar un penalti en octavos de final contra el italiano Fabio Grosso en el descuento. Aquella acción supondría el fin de muchos sueños australianos. Cuatro años después, el tiempo le ha dado una segunda oportunidad.

El conjunto de Verbeek es ahora mucho más sólido y Neill la pieza clave de la defensa. Veremos si segundas partes en el fútbol también pueden ser buenas.


El ausente


Australia es una de las pocas selecciones que ha sufrido bajas importantes.

El portero Brad Jones, suplente habitual del titular Mark Schwarzer, será la ausencia más destacada, aunque por circunstancias especiales. Su hijo de cuatro años ha sido diagnosticado con una grave enfermedad, y la FIFA ante estas circunstancias le ha otorgado un permiso especial para abandonar la que iba a ser su concentración en Sudáfrica.




Ojito con...


Harry Kewell es una de las alternativas de las que dispone Verbeek en el ataque. El ex del Liverpool sufrió una pubalgia esta temporada que le apartó de los terrenos de juego durante un largo período de tiempo. Ahora, ya recuperado, esperará su oportunidad para hacerse un hueco en el once inicial... y un jugador motivado suele ser muy peligroso para la defensa rival.




La veteranía de Brett Emerton, lateral del Blackburn Rovers, será otro de los pilares básicos en la zaga de los socceroos, y uno de los encargados en hacer llegar balones a la gran amenaza del equipo, Tim Cahill.

Pero especialmente, debería tratarse el desconocimiento o la indiferencia palpable en torno a esta selección. Ante Alemania, Serbia y Ghana, Australia parece tenerlo muy difícil, y las infravaloraciones finalmente podrían costarle caro a sus rivales.



El punto flaco


Las debilidades del conjunto australiano se concentran en el centro del campo. Allí se antoja muy difícil la distribución del juego ya que no existen jugadores que destaquen en esta faceta. La delantera podría verse inactiva si no se soluciona este problema, por ello, quizás los socceroos abusen del contragolpe, que ante una sólida defensa como la de Serbia podría ser terriblemente mortal y disiparía cualquier atisbo de esperanza para los de Oceanía.




Valoración experta


PORTEROS


Mark Schwarzer: 6

Adam Federici: 5


DEFENSAS


Scott Chipperfield: 5

David Carney: 6

Lucas Neill: 7

Michael Beauchamp: 6

Craig Moore: 5

Mark Milligan: 5

Luke Wilkshire: 6





CENTROCAMPISTAS


Mark Bresciano: 6

Tim Cahill: 7

Jason Culina: 5

Brett Emerton: 7

Richard Garcia: 6

Vince Grella: 6

Brett Holman: 6

Mile Jedinak: 5

Carl Valeri: 5

Dario Vidosic: 6


DELANTEROS


Josh Kennedy: 7

Harry Kewell: 7

Nikita Rukavytsya: 6



El pronóstico


Australia parece condenada a intentar lo imposible ante otras selecciones como Alemania o Serbia. En teoría es la más débil en este grupo D, pero como ya se sabe, en el futbol puede pasar de todo, y aun siendo un equipo que se encuentra en construcción puede generar a otras selecciones bastantes problemas. No olvidemos que Australia fue una de las grandes tapadas en el mundial de 2006, y que tan solo un penalti en el último minuto les privó de su pase a cuartos de final. Este año esperan superar esa gesta, que a simple vista para muchos sería prácticamente imposible. De momento la suerte no les acompañó en el sorteo de la fase de grupos. Pronto veremos si sobre los terrenos de juego es otra historia.



El entrenador



Pim Verbeek ha sido acusado en ocasiones de ofrecer al aficionado un juego aburrido y monótono. Sin embargo, es indiscutible la eficiencia que ha obtenido en la fase clasificatoria para el Mundial, ganando ocho encuentros consecutivos y logrando dejar la portería australiana imbatida en siete de ellos.



El ex ayudante de Guus Hiddink buscará dar la sorpresa en esta cita de Sudáfrica 2010. Ante su conjunto se encontrarán selecciones muy competitivas, pero su proyecto ya ha dado buenos resultados desde la marcha de Hiddink. Y si hay algo indispensable en una competición de tales características son, a la larga, los resultados. Que se lo digan a la actual campeona del mundo....


No hay comentarios:

Publicar un comentario