
¿Cómo llega?
El combinado tri llega al Mundial en el mejor momento posible. Bajo la tutela de Javier Aguirre, se ha conseguido matizar un equipo sólido y compenetrado que, con la recuperación de Cuauthémoc Blanco en ataque y la vertiginosidad de Guardado o Dos Santos, además de a la experiencia, contundencia y ese sentimiento patriótico que reina en el bloque, pretenderá superar por primera vez en su historia los cuartos de final en un Mundial al que accedió no sin demasiados apuros. Y parte de culpa de ello la tiene Javier Aguirre, que llegó como solución de urgencia y relevo de Eriksson en Abril del año pasado. En este tiempo, Aguirre, que por fin está dónde llevaba años queriendo hacerlo, ha logrado unir tenazmente al complejo y tratará a toda costa de lograr la anhelada gloria, y sobre todo, de superar el resultado cosechado en Alemania 2006, dónde cayeron en octavos contra Argentina.
La estrella
La gran esperanza mariachi reside sin duda alguna en su electricidad por las bandas. Tanto Andrés Guardado como Giovanni dos Santos han logrado, pese a su exhuberante juventud, imponerse en un equipo cada día más motivado y compenetrado. Su velocidad, desparpajo y técnica serán esenciales para que los Vela, Blanco, Chicharito, Guille Franco y compañía puedan hincharse a goles.
El líder

El ausente

Ojito con...

El punto flaco
Aunque se trate de un bloque preciso, firme, organizado y seguro, el combinado mejicano tiene un gran lunar. Y es que pese a su vertiginosidad por bandas, su potencia en defensa o su consistencia en ataque, México no ha encontrado todavía un centrocampista de pleno efecto, que mande, que distribuya juego y que emane calidad. Un centrocampista que construya juego, que sepa visionar el último pase y generar ocasiones, y que no encaja del todo en la austeridad del juego planteado por el Vasco, que tuvo exáctamente el mismo problema en su periplo en el Atlético de Madrid. Sí, es cierto que Xavi e Iniesta ponen el listón muy alto, pero existirá un término medio, ¿no? También, por otro lado, la falta de gol motivada principalmente por la carencia de un '9' nato también está adviniendo varios quebraderos de cabeza en el planteamiento de Aguirre, que todavía no ha logrado dar con un verdadero killer.
Valoración experta
Así es la tri:
PORTEROS
Guillermo Ochoa (América, MEX): 8
Óscar Pérez (Jaguares de Chiapas, MEX): 7
Luis Ernesto Michel (Chivas, MEX): 6
DEFENSAS
Rafael Márquez (Barcelona, ESP): 8
Ricardo Osorio (Stuttgart, ALE): 7
Héctor Moreno (AZ Alkmmar, HOL): 6
Francisco Rodríguez (PSV Eindhoven, HOL): 6
Carlos Salcido (PSV Eindhoven, HOL): 7
Paúl Aguilar (Pachuca, MEX): 7
CENTROCAMPISTAS
Jonny Magallón (Chivas, MEX): 7
Jorge Torres Nilo (Atlas, MEX): 6
Gerardo Torrado (Cruz Azul, MEX): 7
Israel Castro (Pumas UNAM, MEX): 7
Adolfo Bautista (Chivas, MEX): 7
Andrés Guardado (Deportivo La Coruña, ESP): 8
DELANTEROS
Pablo Barrera (Pumas UNAM, MEX): 7
Alberto Medina (Chivas, MEX): 6
Cuauhtémoc Blanco (Veracruz, MEX): 7
Chicharito Hernández (Manchester United, ING): 8
Giovani dos Santos (Galatasaray, TUR): 8
Guillermo Franco (West Ham, ING): 7
Carlos Vela (Arsenal, ING): 8
El pronóstico
Primeramente, México deberá probar las fuerzas de Sudáfrica, Uruguay, y Francia, arduo trabajo, para llegar a los octavos de final, dónde esperarán Argentina, Grecia, Nigeria o Korea del Sur. Si logran ir pasito a pasito, con calma, buen toque, y con cabeza, pueden dar más de un susto a los grandes y, sin lugar a duda, superar de una vez por todas los cuartos de final.
El entrenador
Tras varios años de fatídicos intentos, habiéndose cargado tercas ilusiones de miles de aficionados al Atlético de Madrid de por medio, Javier Aguirre por fin está dónde siempre había soñado, entrenando a la selección de su país. El Vasco ha logrado hacer del combinado un potente bloque, forjado en la unidad colectiva, apuntillada incluso por ese talento individual que siempre ha refutado. Le falta ser un poco más ofensivo, más arriesgado, querer deslumbrar con su juego. Pero en cualquier caso, ha conseguido algo que sus antecesores habían intentado infructuosamente, devolver la ilusión a todo un sentir. Y quién sabe si algo más...
Es una lastima que no tengamos una buena delantera.... de que nos sirve jugar bien si no podemos definir.
ResponderEliminarSaludos desde Mexico